lunes, 22 de febrero de 2021

El Arte Literario en una Nueva Constitución


SECH SIN FRONTERAS - MANIFIESTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


El arte literario en una nueva Constitución

“Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.”

 

ARTE POÉTICA   

Vicente Huidobro.

.

El presente documento expresa el pensamiento colectivo que, como trabajadores del arte literario, queremos poner sobre la mesa en ocasión del proceso constituyente, para instalar en una Nueva Constitución y desde nuestra impronta, lo que soñamos para nuestro país, como escritores y escritoras.  .

Primeramente, apelamos a que el quehacer cultural es un derecho inalienable de todo ser humano, consagrado en la Declaración Universal  de los Derechos Humanos, Artículo 27:

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Llamados como miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial SECH Sin Fronteras, a proponer principios que queden consagrados en la Nueva Constitución, que el pueblo de Chile ha exigido en forma abrumadora,  llamamos a los candidatos a constituyentes a representar y defender en el proceso constituyente los lineamientos que a continuación exponemos:

1.   Consagrar en los principios fundacionales que enmarcarán la convivencia nacional,  a la Cultura como un derecho social que el Estado debe asegurar en su libre expresión y desarrollo, reconociendo a los trabajadores del arte, en todas sus expresiones, pluralidad étnica y territorial, como protagonistas identitarios de nuestro pueblo, fomentando con ellos, en forma participativa y descentralizada, políticas públicas que apunten al desarrollo pleno de todas las expresiones artísticas en Chile, como factor coadyuvante de una educación que forme personas críticas, creativas, libres, solidarias, con plenitud espiritual y respeto a la naturaleza.

 

2.   Como trabajadores del arte literario, requerimos que una Nueva Constitución reconozca la función sustantiva que los escritores significamos para la compilación del acervo histórico pluricultural y plurinacional de Chile, como sustento de una democracia profunda, que fortalezca un pensamiento holístico en las nuevas generaciones. Toda nación debe desarrollar y expandir las habilidades creativas  de  mujeres y hombres, trabajadores del arte, para aportar al conocimiento de la  historia que ilumina el futuro,  asumiéndose como forjadores de cambio en la evolución de la  humanidad.

 

3.   La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile Sin fronteras (SECH SF) solicitamos a los candidatos a constituyentes a consagrar en la Constitución principios fundacionales que permitan gestar y gestionar un sistema cultural que asegure el libre acceso a las producciones literarias, con una inversión directa y desconcentrada del Estado en la industria editorial y de material educativo, que canalice las creaciones literarias a las grandes mayorías, y todo esto como parte de una profunda reformulación de la Cultura como pilar espiritual de la democracia profunda y participativa que se busca para Chile.

 

4.   Para que lo que se redacte en la Constitución no quede en letra muerta, exigimos que exista una debida defensa de la cultura, a través de un Defensor del Pueblo que asuma, dentro de sus roles sectoriales, la vigilancia del cumplimiento de las políticas culturales y la ejecución de los presupuestos para Cultura, exigiendo probidad y transparencia, de manera que efectivamente se garantice el  libre acceso a la edición literaria, sin censuras de ningún tipo y con una independencia de la Cultura y la producción literaria de cualquier manipulación que pretendiera realizar la autoridad de turno. Frente a esto necesitamos contar en la sociedad civil con ese organismo autónomo que se mantenga vigilante para que la Cultura sea libre, plural, crítica, sin limitantes ni retorsiones desde el poder.

 

5.   Asegurar a través de las políticas públicas comunicacionales, la debida la canalización y visibilización de las propuestas estéticas, con el fin de que lleguen a toda la comunidad nacional. Contemplar en esas políticas de extensión, la inclusión y la paridad de género, donde se garantice los derechos  culturales-artísticos paritarios a hombres y mujeres, atendiendo las diferentes intersecciones, de género, clase, etnia,  raza y edad. Que la nueva Constitución consagre la enseñanza de las lenguas de los pueblos originarios, con criterio plurilinguístico, opcional y accesible para todo quien desee estudiarlas.

 

6.   Extender la seguridad social a los trabajadores del arte, generando políticas públicas que se focalicen en los territorios, en las corporaciones municipales y las agrupaciones culturales, generando con ellas, programas permanentes de Cultura y Educación, en los que los creadores puedan desarrollar sus talentos, obteniendo una  retribución justa, que les asegure cobertura en sus derechos básicos, generando una legislación ad hoc que permita acoger a los trabajadores como actores relevantes para el desarrollo de una sociedad inclusiva, plural, solidaria y justa.

 

7.   Asegurar el acceso y el fomento a la lectura como un derecho, creando una Editorial del Estado, manteniendo los productos culturales a costos asequibles para la ciudadanía, como plataforma para formar ciudadanos libres de gozar y aprender de la literatura, como parte esencial de su desarrollo integral.

                                  

Dejamos estos planteamientos de nuestro colectivo para que puedan ser considerados en el proceso histórico en que estamos inmersos. Finalmente, creemos que la cultura literaria debe resurgir como esencial en la vida de nuestra nación. Como trabajadores del arte, declaramos nuestro compromiso permanente de seguir aportando a los derechos fundamentales de creación y libertad de expresión. Nos reconocemos, bajo la impronta de la palabra literaria, como creadores de cultura, que sustancialmente busca engrandecer el pensamiento de nuestro país.  Es por esto que manifestamos nuestro proyecto para ser incluidos dentro de los principios fundacionales del nuevo sueño de sociedad, que se busca plasmar en el proceso constituyente.


SECH SIN FRONTERAS, 17.02.2021

https://www.facebook.com/SECH-Filial-SIN-Fronteras-231271867402849

https://sechsinfronteras.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario