martes, 25 de enero de 2011

Virtualidad

Virtualidad

Me enamoré de tu voz. Quizá fue por estar hostigado de gritos, de bocinas y de preguntas. Quizás porque al verte rompiste la plana rutina de las urbes .Te buscaba tan sólo para escucharte, pero sé que a todos les decías las mismas frases. Tu presencia se me hizo habitual porque te encontraba recurrentemente en el mismo sitio. Saludabas, me dabas tus orientaciones, me sonreías, como lo hacías con todos, con una fría gentileza que me excitaba. Te deseé por mucho tiempo, eras el prototipo de la belleza casual, funcional a tu uniforme celeste y a tu corporativa imagen. Pero nunca pude conocer más que tu tono de voz y tu sonrisa. Un mal día te esfumaste. Eras el holograma de un cajero automático y el banco aquél reseteó tu imagen cuando terminó la campaña de lanzamiento. Nunca pude olvidarte, amada virtual.


Valparaíso, 25 enero 2011.

Recepción de libro Memorias Poéticas y Licencias para un Reinicio

Carta desde Santiago del Estero

Carta desde La Rioja

lunes, 24 de enero de 2011

Un sueño

Un sueño

Me animaré a decírtelo para no partir con este nudo atravesado, que sigue en mí, con ese sinsabor de lo inconcluso, de lo que no fue.

Es inútil y absurdo pensar que apenas si se cruzaron nuestras vidas; te asomaste a mi paso, sutil, displicente, con mirada viva, llena de preguntas. Estuviste en las aulas impersonales donde casi un centenar de alumnos se agolpaban y sólo mi voz potente y mis pensamientos vigorosos les llegaban y les mantenían en atento silencio. Eras una más en esa aula enorme, pero pese a eso te percibía, sentía tu aroma, leía de reojo tus sonrisas y murmullos.

Fuiste misteriosa fruta que divisé en lo alto del huerto, sin pretender alcanzarte, pero así orbitaste por las bibliotecas, sin darte cuenta del deseo que dejabas como una estela rosa en mis apuntes maduros de docente serio.

La vida lleva sus sorpresas, te hiciste amiga virtual y vi tu perfil después de décadas- Callar un sueño me parece absurdo y cobarde. Quiero saludarte a la distancia y explayarme en dibujar en tu pelo ya cano, esas intenciones controladas que se archivaron en algún aula vacía. Me gustaría inventar una chance, tal vez para un café y un pequeño verso, darnos un espacio para este devaneo sensato de alguien que amordazó su corazón para que no se desbocara causando un despropósito.


Hernán Narbona Véliz, Valparaíso, 24 de enero de 2011.

viernes, 21 de enero de 2011

Poetas y artistas se reunen para leer y recordar a Axa Lillo









El 20 de enero a las 20:00 hrs en la Plaza Aníbal Pinto, frente a Librería Ivens, se dio la cita para recordar a la poeta porteña Axa Lillo. Compañeros artistas de la música. poetas y escritores llegaron a esta ronda de respetuoso recuerdo.

Su libro Ojos Buenos se abría con esta frase "Sólo he parido poemas, mis óvulos más urgentes"- Hernán Narbona, socio de Editorial Umbral Editores que el año 1994 editara el libro de Axa, abrió la ceremonia señalando que era una convocatoria a los amigos de la poeta porteña, a quien se le extraña y aún se lamenta su abrupta partida.

Caía la noche sobre la ciudad. Los poetas se acomodaron en torno a la fuente y allí se improvisó una rueda de amistad y espíritu.

Lucy Calvo leyó un poema inédito y luego siguieron en la rueda de lecturas y recuerdos Víctor Rojas, Julio Adriazola. Víctor Rojas, entre otros amigos de la poeta. Se sumaron Marisol Utreras y Juan Cameron y estuvo la música con los amigos de Axa que le dedicaron la que fuera su música preferida, el bolero.
Luego vino una tertulia de amistad y recuerdos en una cafetería de Bellavista, en el corazón de Valparaíso.

jueves, 20 de enero de 2011

Natalicio de Axa Lillo, homenaje en Valparaíso


Hoy es el natalicio de la poeta porteña Axa Lillo.

En Umbral Editores, el año 1994 le publicamos su libro "Ojos Buenos" donde decía:

"sólo he parido poemas, mis óvulos más urgentes".

Nos reuniremos a las 20 hrs. en Plaza Anibal Pinto para recordarla.
_____________________________________________________

Axa Lillo no fue sólo porteña de nacimiento, también de trabajo, amistades, de poesía.

Estudió en el Liceo 2 de Niñas, de allí al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía. En 1973 se trunca su carrera.

En 1977 se titula de Asistente Judicial e ingresa al Poder Judicial.

Hace un año ella decidió partir.

Tal vez el poema Desencuentro, pueda ser la clave de esa decisión dolorosa.


Nos ignoramos
para saber que existimos
Apenas nos rozamos y tocamos
en medio de la jaula
Podríamos querernos
en el momento de la muerte.

viernes, 14 de enero de 2011

Defensa activa de la lengua castellana

Amigos:
Hoy la palabra está en una gran batalla contra la mediocridad, la depredación de la lengua, el uso irreverente del español. La verdad también es una víctima, pues cuando las palabras son violentadas por el relativismo, por las medias tintas, por los decires falaces que disfrazan las reales intenciones del hablante, la verdad se ve mutilada y herida en su esencia. Cuidar la palabra es más que estética, es una acción profunda para seguir respetándonos y cuidando nuestra identidad.

Por eso, en Facebook constituí hace algún tiempo un Grupo denominado Quijotes en defensa de la lengua castellana y los que allí nos reunimos somos majaderos francotiradores contra los horrores ortográficos y gramaticales que abundan en los chats, en los twitteos, en las conversaciones en la web, constituyendo muchas veces ofensas a lo más valioso que nos resta, la palabra. No estoy en contra de los neologismos, cuando llevan implícita la creatividad, pero rechazo el uso erróneo de un sustantivo o un verbo mal conjugado, lo cual suele denotar una carencia de vocabulario o una falta de lectura importante.

Los invito a esta campaña que busca un manejo correcto del idioma, aunque lo estemos utilizando, no con la pluma de antaño, sino sobre la virtualidad de la mágica tecnología actual.
Saludos a todos los miembros de esta red.